CONCLUSIONES

Al concluir la visita a esta exposición, seguramente hayamos aprendido algo nuevo sobre una etapa y unos acontecimientos de nuestra historia reciente, como fue la Guerra Civil y el exilio. La salida de tantas personas se había producido a causa de la derrota del bando republicano. Unas circunstancias de las que poco o nada se nos habló en casa, y tampoco en el colegio, ni en la Universidad.

Fueron muchos los que al acabar la contienda en 1939, se vieron obligados a salir de España por miedo a las represalias de la dictadura que se implantaba.

No queremos olvidar a todos aquellos exiliados, que no tuvieron la posibilidad de rehacer sus vidas fuera de España o simplemente vivir. Ni tampoco de aquellos noventa y seis albacetenses que perdieron la vida en Mauthausen y los fallecidos en otros campos de concentración, de los que no se conocen datos. Tampoco tenemos información, de aquellos albacetenses que murieron en la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Así podríamos seguir también con aquellos que vieron sus vidas truncadas, separados de sus familias, perdiendo su propia identidad durante los cuarenta años que duró la dictadura franquista.

En esta exposición abordamos "El exilio intelectual" y el criterio elegido ha sido incluira aquellos exiliados albacetenses, que antes o después de la Guerra Civil española, nos dejaron alguna obra de creación literaria, periodística, memorias, tratados de pedagogía y también jurídicos, así como obras de artes plásticas: esculturas, pinturas, caricaturas, etc.

Vemos como algunos de estos exiliados, casi todos, se vieron obligados a cambiar su actividad profesional fuera de España. Sus vidas cambiaron, unos continuaron desarrollando una actividad cultural y obteniendo reconocimiento. Otros, por el contrario, lo abandonaron para poder sobrevivir con cualquier empleo.

Ellos perdieron. Todos perdimos. Al perder un gran número de nuestros intelectuales, perdimos el tren de la cultura, del pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza. Perdimos la posibilidad de que la incultura disminuyera y se erradicara el analfabetismo. Perdimos padres, hermanos, amigos, intelectuales o no. Perdimos nuestra Libertad.

Instituto de Estudios Albacetenses
"Don Juan Manuel"