Ya no es novedad alguna, el que la fotografía documenta momentos, personajes, hechos imprescindibles para los historiadores. A través de ellas podemos obtener elementos de análisis que pocos documentos pueden aportar. Las personas que aparecen retratadas en esta exposición del "Álbum Familiar", en diferentes momentos de su vida, nos muestran un Albacete muy diferente al actual, basta con que nos detengamos y observemos

La fotografía nos sirve de documento histórico para conocer y comprender la historia de nuestra ciudad. Una ciudad que muestra rostros, situaciones, edificios, formas de vestir que ilustran diferencias sociales "en la escuela y en la vida". Una ciudad que vive las celebraciones religiosas y cuenta con su feria como elemento imperecedero. Estas imágenes de estudio, con sus posturas, nos desvelan un abanico más rico y variado de lo que cabría pensar.

Y así, podríamos seguir, pero es mejor acercarse a esta muestra que nos llevará a nuestros orígenes, nos situará en nuestro contexto y quizá, sólo quizá, nos oriente hacia donde queremos ir.

Adolfo Díaz Martínez-Falero. Comisario de la Exposición