Casi siempre que pensamos en documentar nuestra historia a través de imágenes, inevitablemente, pensamos en fotografías en blanco y negro, fotos antiguas que recogen nuestro pasado. A menudo olvidamos lo que los historiadores llamamos "la historia del tiempo presente" y omitimos personajes, lugares y situaciones irrepetibles que, podrían constituirse en documentos imprescindibles para conocer nuestro presente que, con el tiempo, será pasado.
¡Cuántos sucesos cotidianos dejaríamos de conocer si no fuese por ese fotógrafo, a veces desconocido que con su cámara inmortalizó hechos y lugares históricos!
Hoy día, las nuevas tecnologías hacen que la transmisión y difusión de imágenes sea algo casi instantáneo. Imágenes que conforman la Historia de nuestra provincia, que será posible consultar gracias a la colaboración de todos aquellos que, semanalmente, envían sus fotografías al Instituto de Estudios Albacetenses, para el programa "Albacete, una historia de todos", porque todos contribuyen a documentar la historia -con mayúsculas- de Albacete, una historia del tiempo presente y que por ello hemos denominado Albacete Ahora