INTRODUCCIÓN
El exilio republicano de 1939 fue una de las consecuencias más dramáticas de la victoria franquista en la Guerra Civil española. Centenares de miles de españoles de distinta ideología, procedencia geográfica y posición económica tuvieron que abandonar España huyendo del hambre, la persecución, la cárcel y la muerte. La dictadura franquista ponía fin a la Segunda República, el periodo democratizador y modernizador más importante del Siglo XX en España, que amplió los derechos sociales y elevó a los españoles a la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Las instituciones republicanas también fueron parte de ese exilio que encontró acomodo en América, Europa, África y Asia en una difícil coyuntura internacional, derivada de la tensión que daría origen a la Segunda Guerra Mundial.
Francia y México fueron los países que más exiliados republicanos españoles acogieron, pero en muchos otros como Argentina, la Unión Soviética, República Dominicana, Cuba, Chile, Colombia, Venezuela, Gran Bretaña o Estados Unidos también fueron encontrando acomodo aquellos españoles que habían perdido casi todo. Durante los cuarenta largos años que duró la dictadura franquista, los exiliados no perdieron la esperanza de poder regresar a una España libre y democrática y trabajaron con todo su esfuerzo para poder contribuir a su liberación. Progresivamente, fueron conociendo e integrándose en los países de acogida, donde sus familias echaron raíces.
En esta exposición nos acercaremos a la experiencia en el exilio de varios albacetenses ilustres como el destacado pedagogo Herminio Almendros, la maestra Guillermina Medrano, el lingüista Tomás Navarro Tomás y otros nombres destacados como José Prat, Eleazar Huerta y tantos otros.
Jorge de Hoyos Puente
Centro de Estudios de Migraciones y Exilio-UNED