El Álbum Familiar de Paterna del Madera es la continuación del de Albacete ciudad, publicado en 2015, y forma parte de un ambicioso proyecto que pretende abarcar toda la provincia. El objetivo es ir recogiendo retazos de la historia de todas las localidades de Albacete a través de las fotografías que estaban guardadas en esos viejos álbumes familiares y que hoy , gracias a este proyecto, van a ver de nuevo la luz y van a dejarnos contemplar a través de sus imágenes y de la información aportada sobre cada una de ellas, las historias que forman parte de catálogo íntimo de recuerdos en un intento de anclar la memoria contra el vaivén del olvido.

   Las fotografías recogidas en este Álbum Familiar, cuentan en muchos casos una historia paralela a la oficial, la de la gente del pueblo que compartió vicisitudes y esperanzas, penurias y alegrías. Personas que lograron, quizá sin pretenderlo, sincronizar su esfuerzo para impulsar el progreso de Paterna del Madera. Ésta es la crónica de aquellos que hilvanaron un tejido colectivo y que ahora, a través de este Álbum, se reconocen y son reconocidos.

   Es muy difícil hacer una selección de seiscientas quince fotografías para ser publicadas, entre las tres mil seiscientas entregadas con todo cariño, por los ciento cincuenta y tres participantes en este proyecto, que han contribuido con ilusión a dejar para el futuro un legado de la historia de su pueblo. Sin embargo, todas ellas pasarán a formar parte del Archivo Fotográfico del Instituto de Estudios Albacetenses, organismo autónomo de la Diputación de Albacete y estarán siempre a disposición de cualquier persona, bien para realizar o complementar algún estudio o investigación sobre nuestra provincia, bien por el mero placer de contemplarlas.

Antonio Selva Iniesta. Director del IEA