Cada nuevo Álbum Familiar ilumina un rincón de nuestra geografía provincial. Es la historia gráfica de un pueblo a través de sus fotografías, conservadas en sobres o en cajas de zapatos, tantas veces olvidadas y que ahora verán la luz en una nueva publicación del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” (IEA), organismo autónomo de la Diputación de Albacete.

Estos álbumes nacen de la cercanía del propio pueblo, pues no hay otro modo de hacerlo. Son las personas que viven o mantienen allí sus raíces los que llaman a las puertas de las casas, hablan con los vecinos y les transmiten la ilusión por colaborar en la cofección del Álbum Familiar de su pueblo, aportando fotografías que plasmen los momentos que forman parte del recuerdo colectivo, cuando las escuelas se poblaban de niños y niñas, eso sí, separados en aulas diferentes, las fiestas, los paseos con los amigos, las salidas de los mozos para realizar el desaparecido servicio militar y la vendimia en Carcassonne.

Desconocemos el nombre de la mayor parte de los fotógrafos que participan en este álbum, pues la mayoría seguramente fueron fotógrafos ambulantes que cargados con sus cámaras recorrían los pueblos y sin saberlo, estaban dejando memoria de sus gentes y por tanto, contribuyendo a forjar su historia. Algunos se alojaban en la pensión de La Ule, dejándola al cuidado de los retratos que hacían y dónde iban más tarde los vecinos a recogerlas y a pagarlas religiosamente, y es precisamente su hijo Agustín, quién ha impulsado este Álbum Familiar de Bogarra.

El libro se articula en ocho bloques temáticos: Amigos y Amigas de Bogarra, Celebraciones Religiosas, Familia, Fiestas, Infancia y Escuela, Labores Agrícolas, Militares y Retratos, que se corresponden con las secciones de la exposición, que de manera permanente, se mostrará en la Casa de la Cultura, bajo el epígrafe Memoria Gráfica de Bogarra. Así se podrá volver la vista atrás y descubrir tantas cosas que ignorábamos de nuestro pueblo, reencontrar a los abuelos, a los compañeros de escuela o simplemente recordar rostros familiares olvidados por el paso del tiempo.

Son tres hasta ahora los Álbumes Familiares publicados por el IEA: Albacete, Paterna del Madera y Bogarra, y quedan muchos más por realizar, pero el camino sigue y al final tendremos a través de las imágenes, la historia gráfica de la provincia de Albacete, gracias a la ilusión y esfuerzo de todas las personas que están encantadas en desempolvar sus fotos familiares, contribuyendo a conservar la memoria de su pueblo.

Antonio Selva Iniesta
Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”